12 de marzo de 2009

"Educación: Factor importante"

Además del desempleo y la pobreza, otro tema que también esta ligado con las cuestiones de la crisis es el de la educación, ya que este es un factor importante que forma parte de la estructura de cualquier organización ó de cualquier país. La educación en México tiene una vital importancia, ya que es algo de lo que dependen ciertos aspectos.


El tema principal de este artículo es el señalar que a mayor educación, mayores y mejores servicios y por lo tanto mejor desempeño de los demás servicios por parte de la gente que goza de un grado de estudios; conllevando así un mejor desarrollo económico del país en general. En otras palabras, hay que colocar a la educación en una posición base de la estructura del país, si, en la parte de abajo de la pirámide, ya que ella se encarga de formar y generar gente competitiva, con valores y actitudes que los hagan ser ciudadanos capaces y así mantener un país con altos níveles en el sector educativo.


Por todo lo anteriror consideré importante dejar bien en claro qué y cómo es la educación en México, cosa que se explica a continuación:

La educación forma parte del sector servicios, por lo tanto los servicios educativos se definen como los servicios que se prestan en las instituciones publicas y privadas de educación. Las funciones de estas instituciones así como los servicios que prestan deben ajustarse a lo señalado por el articulo 3° constitucional. Los servicios educativos abarcan los niveles de preescolar, primaria , secundaria, educación media superior, superior, educación especial , educación tecnológica y normal. Además de otros servicios educativos que incluyen capacitación y adiestramiento técnico, enseñanza de oficios, academias comerciales de idiomas, artes y educación continua en general.

La principal función del sector en servicios de educación es proporcionar educación publica y privada en los diversos niveles educativos, así como estudios técnicos, de capacitación y adiestramiento y todos aquellos que no requieren de reconocimiento oficial, proporcionar el desarrollo cultural y artístico e impulsar la investigación científica y tecnológica. La Ley Federal de la Educación plantea como funciones básicas: enseñanza, investigación y difusión de la cultura.

Es muy importante tomar en cuenta la problemática de la educación en México, ya que como nación México se encuentra en desventaja con los demás países capitalistas, y en particular con los vecinos del norte, repercutiendo esto en asuntos de diversa índole como lo son los tratados comerciales que mantiene con este país y muchos otros en América Latina. Uno de los principales problemas consiste en la educación publica, en lo que destaca la obsolescencia de los planes y programas de estudio, falta de actualización de profesores, falta de capacidad para atender a la población demandante, además de la falta de inclusión de la tecnología en la educación como material básico didáctico en ella, ya sean computadoras personales, internet, teleconferencias, etc.
Tomando en cuenta lo anterior, si queremos tener un mejor país, hay que darle una mayor importancia a la educación, pensando siempre en la relevancia que esta tiene en muchos aspectos relacionados con la estructura económica, política y social de nuestro México.

Fuente: rincondelvago

No hay comentarios:

Publicar un comentario