6 de marzo de 2009

Ecología

Animales en Peligro de Extinción en América.


¿Alguna vez has volteado a tu alrededor y admirado la grandeza de los paisajes, la riqueza de las plantas o la belleza de los animales?
Alrededor del mundo podemos distinguir una gran cantidad de especies de flora y fauna características de diferentes regiones. Cada animal forma parte de cadenas alimenticias, esto quiere decir que un animal pequeño es alimento de uno más grande y así sucesivamente. A su vez constituye un eslabón de los ecosistemas naturales y sobreviven gracias a la conservación de sus especies y preservación de sus hábitats naturales.
Observar a cada especie es una experiencia única, cada animal tiene sus propias características y belleza peculiar que lo distingue.
Lamentablemente, especies que habitaban nuestro planeta poco a poco han ido desapareciendo. Tal es el caso de los dinosaurios que se dice existieron hace millones de años.
En algunas ocasiones estos animales han desaparecido por causas naturales, pero en otras la mano del hombre ha intervenido de manera considerable. Con actividades como la caza, la destrucción de regiones naturales para la creación de vivienda, la contaminación de ríos, lagos y mares hemos contribuido a la extinción.
Es importante que tomemos cartas en el asunto y no permitamos que sigan desapareciendo seres vivos tan importantes para la naturaleza como cualquier otro.
¿Te gustaría conocer que animales son los que están en peligro de extinción en el mundo?
A partir de esta semana y las que continúan, aremos un recorrido por cada continente para conocer las especies que se encuentran en peligro de extinción haciendo una división de las especies de animales que habitan en el agua, los que vuelan y los que se pasean por la tierra.
En esta ocasión hablaremos de los animales en peligro de extinción en América.



ANIMALES QUE HABITAN EN TIERRA:



OSO HORMIGUERO: Nombre común que se aplica a ciertos mamíferos insectívoros de México, América Central y Sudamérica. Se caracteriza por poseer un hocico largo, en forma de tubo, y por carecer de dientes. El oso hormiguero gigante o tamandúa bandera, que puede pesar hasta 39 kg, es la especie de mayor tamaño. Su hábitat natural son los bosques tropicales, las zonas pantanosas y las llanuras abiertas. Es un animal principalmente diurno (activo durante el día), en áreas poco habitadas, pero adquiere costumbres nocturnas en áreas densamente pobladas. El pelaje es áspero e hirsuto y la cola larga y poblada. El color del cuerpo es gris, con una banda diagonal oscura con bordes blancos que le sube por los hombros. Al igual que el resto de especies de osos hormigueros, posee garras fuertes en las extremidades anteriores, que están curvadas hacia dentro. Éstas, además, son tan largas que el animal no puede caminar sobre la planta de los pies, y tiene que hacerlo sobre los nudillos. El oso hormiguero utiliza las garras como sistema de defensa o para romper los nidos de barro de las termitas que constituyen su alimento. Con su lengua larga, extensible y cubierta de saliva pegajosa, atrapa a estos insectos con enorme rapidez.



YAGUARETE: es el felino más corpulento de América. Es un animal muy adaptable a distintos medios y temperaturas. El yaguareté es un animal solitario. Exceptuando el período de celo y la etapa juvenil, no se asocia con otros individuos de su especie. .



PUMA: o león de montaña, es un mamífero de la familia Felidae, nativo de América. Este gran felino solitario, vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre en el Hemisferio Occidental: se extiende desde el Yukón, en Canadá al sur de los Andes de América del Sur.
El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, el león y el jaguar, aunque está más emparentado con los pequeños felinos. Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ciervos, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con densa vegetación durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.



OSO NEGRO: el oso negro fue una importante pieza de caza mayor en México. La fuerte persecución de que fue objeto, así como la fragmentación de su hábitat, provocaron una reducción de sus poblaciones y la prohibición de su aprovechamiento cinegético.



YACARÉ: Nombre local que designa a ciertas especies de reptiles sudamericanos incluidos en la familia Aliga tórridos. Se diferencian de los cocodrilos por su hocico, ancho y corto. Miden hasta 2 m de longitud. Son carnívoros y se alimentan de cualquier presa asequible para su tamaño, ya sean moluscos, crustáceos o vertebrados. Suelen tomar el Sol en playas y bancos de arena de ríos y ciénagas. El yacaré o caimán de hocico ancho vive en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. La hembra construye un gran nido con barro y restos vegetales, y entierra en él de 20 a 40 huevos. Otras dos especies de yacarés son el yacaré común o negro y el yacaré Corea.



TIGRE: Nombre común del miembro más grande de la familia de los Félidos. Vive en Asia y pertenece al mismo género que el león, algunos leopardos y el jaguar. La especie se divide en ocho subespecies, de las que las de más amplia distribución son el tigre de Sillería o tigre siberiano o de Manchuria y el tigre de Bengala. Se piensa que el tigre se originó en el norte de Asia durante el pleistoceno (véase Cuaternario) y que después se extendió hacia el sur, atravesando la cordillera del Himalaya hace unos 10.000 años.





ANIMALES QUE HABITAN EN EL AGUA:



LA BALLENA AZUL: es el animal más grande que ha existido en nuestro planeta. Los sonidos que emiten pueden viajar a través del océano hasta distancias de 160 km, lo que le permite comunicarse con otras ballenas que se encuentren lejos. La ballena azul fue cazada hasta casi desaparecer, pero hoy se encuentra estrictamente protegida, aunque sigue siendo considerada como especie en peligro de extinción.



NUTRIA: Carnívoro acuático que está representado por unas 19 especies que se encuentran distribuidas por todo el mundo, excepto en Australia, Nueva Zelanda y la Antártida. La especie que se distribuye por Europa y Asia tiene el cuerpo alargado, parecido al de los visones, pero es más grande que éstos; puede medir hasta 75 cm de longitud, con una cola cuya longitud es la mitad de la del cuerpo. La cola es gruesa, carnosa y terminada en punta. La cabeza es ancha y aplanada, con las orejas redondeadas y el Llega a medir más de 1 m de largo y su hocico, que es romo, tiene los orificios cola presenta una especie de aletas que nasales dispuestos lateralmente. Tanto sobresalen a los lados. La especie propia las orejas como los orificios de la nariz se del Río de la Plata es Lutra platensis y se pueden cerrar de forma hermética cuando el animal está nadando. El pelaje es de diferencia de la anterior en que su cola color castaño y es muy apreciado por la es más larga y con forma de cono. Industria peletera. Las patas son cortas y Habita en el sur y el interior de Brasil los pies, que poseen uñas, son (Mato Grosso), Bolivia, Argentina, palmeados. Una especie muy similar se encuentra en América del Norte. Paraguay y Uruguay. La nutria más abundante en el continente Por su parte, la especie Lutra incarum, americano es la de cola crestuda. Propia de Perú, vive en la zona boscosa También se le conoce como lobito grande del sureste de este país y se extiende al de río en las cuencas del Orinoco, del Río norte de Bolivia, de la Plata y del Amazonas.



TORTUGA LORA: es, de entre las tortugas que existen, la más peculiar junto con la tortuga del pacifico. La tortuga lora es la más pequeña de las especies marinas, pesa menos de 10 kilos. El caparazón da la tortuga lora es casi circular y su cabeza semi-triangular, sus crías cuando están mojadas son negras y secas son grises, conforme crecen los colores van cambiando hasta que en la edad adulta -algunos dicen que sucede de entre los 7 y los 15 años y otros que no sucede hasta los 35- cambian a verde en su vientre y el caparazón gris. La alimentación de la tortuga Lora es básicamente carnívora, comen jaiba azul, de arena, cangrejo dama, camarón, almejas, erizos, medusas, peces y muy poco vegetal. Cuando se reproducen, generalmente lo hacen frente a la playa de anidación, aunque hay otras playas donde anidan como la Washington en Tamaulipas y en Tecolutla Veracruz, curiosamente es en el caso de la tortuga lora, la playa de "Rancho Nuevo" en Tamaulipas la playa principal de anidación. La hembra de la tortuga lora, anida cuatro veces por temporada con espacios de entre 10 y 28 días entre anidada y dependiendo de la playa, lo hace en el día o en la noche y pone de entre 80 a 140 huevos por anidada, y el periodo de incubación depende del clima, pero pueden ser de entre 45 y 70 días. • Los depredadores de la tortuga lora son principalmente los tiburones. De los huevos los zorrillos, puercos, perros, cangrejos, hormigas y larvas de mosca.



ANIMALES QUE VUELAN



CÓNDOR CALIFORNIANO: cóndor es el nombre de dos grandes buitres americanos. El Cóndor Californiano obviamente vive en California. Éste Cóndor pesa aproximadamente 10 kilogramos. El Cóndor Californiano igual que su pariente el Cóndor de los Andes se alimenta de carroña. La carroña son los huesos con poca carne y algunos restos de otros animales. El Cóndor Californiano nunca fue muy numeroso, pero por la destrucción de su hábitat hace que cada vez tenga menos espacio. Otra de las razones porque éste Cóndor se está extinguiendo es por la falta de comida, ya que muchos animales ahora mueren por intoxicaciones y si el Cóndor lo come el también muere. • El Cóndor tiene su plumaje de color grisáceo y tiene una envergadura (de la punta de un ala a la punta de la otra ala) de hasta 3 m. Los Cóndores Californianos ponen un solo huevo, en las rocas o en el suelo de las cuevas. El desarrollo de éstos Cóndores es muy lento y empiezan a volar a los seis meses.

Por: Dulce Victoria Llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario